Etiquetas Meta
1.
Título (Title)
Como
elemento obligado en el encabezado del HTML, el título se sitúa, por regla
general, por encima de todas las demás etiquetas. Los navegadores lo leen y
aparece en la barra del título de una pestaña o una ventana como nombre
estándar de la página en la lista de favoritos y en el historial del navegador.
Los buscadores más importantes usan esta etiqueta para titular las entradas en
las listas de resultados o SERP, de modo que influye de forma decisiva en la
elección del internauta.
<title>Los meta tags más
importantes y su función | 1&1 IONOS</title>
2. Codificación de caracteres
Si la
fuente no fue previamente definida en el header del archivo HTTP, es necesario
hacerlo usando HTML. Así se evita, por ejemplo, que la ñ o las tildes no se
muestren correctamente. El meta tag que usaremos es este:
<meta
charset="utf-8"/>
Este metadato es, además,
relevante en el caso de que un navegador acceda a los archivos HTML
directamente desde el disco duro y no los reciba por HTTP.
3. Descripción (Description)
En la descripción o meta
description podemos describir brevemente el contenido de la página web. Esta
información se muestra como snippet (una síntesis en dos líneas del tema de una
página que aparece bajo la URL) en los buscadores de uso más generalizado como
Google o Bing, por lo que se recomienda cuidar su redacción. La metadescripción
se dirige principalmente al usuario, por lo que debería contener un resumen
preciso del contenido que le espera cuando haga clic en la página.
<meta
name="description" content="Los meta tags de HTML codifican
información para ser interpretada por el navegador y los buscadores. ¿Sabes
cuáles son imprescindibles?"/>
4.
Palabras clave (Keywords)
Las
keywords son aquellos criterios a los que responde un buscador para ofrecerle
al usuario páginas HTML como respuesta, donde tales palabras clave son parte de
los meta tags. Anteriormente, esta etiqueta era considerada como el factor SEO
más importante, ya que los buscadores primitivos recurrían a este atributo como
característica central para el posicionamiento en las listas de resultados.
Pero hoy es ignorado por Google y su importancia ha sido minimizada por
Bing y otros buscadores populares debido a la facilidad con que puede ser
manipulado en el cálculo del factor de ranking.
A
consecuencia de que los archivos locales de búsqueda y los Meta buscadores
acuden a la información en los meta tags de las palabras clave, se recomienda
introducir términos relevantes.
Una línea puede contener varios
elementos. Las palabras clave se separan por comas.
<meta
name="keywords" content="palabra clave 1, palabra clave 2,
palabra clave 3"/>
5.
Autor (author) y copyright
Estos dos meta tags, de uso
opcional desde el punto legal, permiten hacer referencia al diseñador de una
página web y al propietario de los derechos del código fuente de una página
HTML. En algunos sistemas de gestión de contenido (CMS), las etiquetas de autor
se generan automáticamente y en ellas se nombra a la persona que ha trabajado
la página en último lugar. De esta forma, los administradores pueden extraer
del directorio quién gestiona cada página.
<meta
name="author" content="Nombre del autor" />
<meta
name="copyright" content="Propietario del copyright" />
6.
Instrucciones para los robots de
búsqueda
Una de las principales funciones
de los meta tags es proporcionar instrucciones para la indexación a los
crawlers (robots o googlebots). Esto se logra con la etiqueta meta “robots”.
Con los siguientes meta tags es posible estipular si una página será indexada
y, en consecuencia, si estará disponible para la búsqueda. También se puede
establecer si los robots han de seguir los enlaces salientes o si, por el
contrario, han de ignorarlos. Esta información se cuenta entre los metadatos
más relevantes para el SEO.
Los meta tags Index/Noindex y
Follow/Nofollow se pueden usar solos o combinados. Se puede, por ejemplo,
determinar que una página sea indexada pero que los links sean ignorados, así
como permitir o impedir ambas acciones a los robots.
<meta
name="robots" content="index,nofollow" />
<meta
name="robots" content="index,follow" />
<meta
name="robots" content="noindex,nofollow" />
7.
Copyright
Copyright: indica el copyright de la página.
<meta name="copyright"
content="anyelguti"/>
8.
Generador
Generador:
indica el programa con el que se ha hecho la página:
<meta
name="generator" content="HTML-KIT 2.9"/>
9.
Idioma
Idioma: Idioma en el que está escrita la página. Debe
ponerse si queremos que los que lean esa página sean los usuarios que tienen
los buscadores en ese idioma. Cada idioma tiene un código, normalmente las dos
primeras letras del idioma (escritas en su propio idioma) ej: Español: ES,
Francés: FR; Inglés: EN; Alemán DE.
<meta
name="language" content="es"/>
10. Etiquetas
meta para el servidor
Si se le quiere indicar al servidor de la página algunas propiedades o
comportamiento de ésta utilizaremos el atributo
http-equiv
. los valores más utilizados son los siguientes:
Content-Type:
Indica el tipo de codificación de caracteres en el que está escrita la página.
Esto es importante en páginas que están escritas en idiomas con otros tipos de
alfabeto distinto al nuestro. en nuestro alfabeto, el tipo de codificación es
el siguiente, y la mayoría de las páginas llevan esta etiqueta:
<meta
http-equiv="Content-Type" content="text/html;
charset=ISO-8859-1" />
Refresh: (actualizar): Si
queremos que nuestra página se actualice muy frecuentemente, (por ejemplo, por
ser una página de noticias, etc.) utilizaremos el valor "Refrech", en
el valor de la etiqueta "content" escribiremos el número de segundos
que deben pasar entre cada actualización:
<meta
http-equiv="Refresh" content="600" />
Este código actualiza la página cada 10 minutos, (600
segundos = 10 minutos).
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